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lunes, 30 de septiembre de 2013
LA HERENCIA Y EL AMBIENTE
En
este objetivo centraremos nuestra atención y dedicación a estudiar las posibles
relaciones entre la herencia y el ambiente. Describiremos algunos efectos
particulares de esa interacción en la expresión de los genes, bajo la
influencia del medio externo y el medio interno en general, y en casos
particulares como el albinismo, la galactosemia, la diabetes mellitus y la
inteligencia en el hombre, que nos permitan concluir que dicha interacción es
determinante.
VARIACIONES
EN LAS ESPECIES.
Entendemos
por variaciones el conjunto de diferencias entre individuos de la misma
especie, con relación a un determinado rasgo hereditario. Las mutaciones introducen
variabilidad en los seres vivos, diferencias que pueden ser de dos tipos:
Variación
discontinua: o cualitativa de rasgos hereditarios
que son fáciles de clasificar en las distintas categorías fenotípicas tales
como: largo-corto, blanco-negro, pesado-liviano, entre otros, ya que son
caracteres discontinuos y contrapuestos, que son efecto de los genes
alelomórficos que ocupan un mismo locus en los cromosomas homólogos, como
sabemos. Estos caracteres tienen genotipos que están bajo el control genético
de sólo un par de genes alelomórficos y responden a las leyes y principios
mendelianos.
Variación
continua: o cuantitativa de los rasgos hereditarios en los
que no es fácil establecer límites que los difieren; como los que se dan en la
especie humana en caracteres tales como: color de la piel, la inteligencia, el
peso, la estatura, entre otros. Estos caracteres forman más bien un espectro de
fenotipos que se mezclan imperceptiblemente entre un tipo y otro.
La
diferencia básica entre ambos rasgos cualitativos está relacionada con el
número de genes que contribuyen a la variabilidad fenotípica. Pero esa
variabilidad hay que atribuírsela también a las influencias del medio sobre el
individuo. Por ejemplo, una persona puede haber nacido con un genotipo para
alcanzar una estatura de 1,80 metros, pero si las condiciones de alimentación y
en general de la salud e higiene, no son apropiadas, tal posibilidad no se
expresará como fenotipo sino solo 1,70 metros.
EL
AMBIENTE EXTERNO Y EL AMBIENTE INTERNO
El ambiente que afecta a los individuos
puede ser externo o interno:
Ambiente externo:
se entiende como el conjunto de factores que provienen del exterior como:
temperatura, cantidad de luz, tipo de suelo, alimentación, condiciones
psicosociales, entre otros, que rodean al ser vivo y que pueden influir en la
expresión de un gen. Dichos factores constituyen el medio externo porque se
encuentran fuera del organismo.
Ambiente interno:
o medio interno, está determinado por los factores o condiciones internas de la
célula con sus enzimas, hormonas, entre otros, que determinan el ambiente
genético o celular.
LA
ACCIÓN DE LOS GENES
Los
genes constituyen el genotipo y éste está formado por alelos, es decir, pares
de genes. Los alelos pueden interactuar o no, unos con otros de diferentes
maneras para producir variabilidad continua o discontinua en su expresión
fenotípica; ello se pone de manifiesto claramente en los casos particulares de
transmisión hereditaria de dominancia completa, dominancia incompleta y sobre
todo en los casos de alelismo múltiple, herencia multifactorial y Epístasis.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LA ACCIÓN GENÉTICA
|
COMPONENTE
AMBIENTAL
|
Dominancia completa:
Presenta solo dos caracteres definidos por lo que muestra variabilidad discontinua.
|
POCO
|
Dominancia incompleta o
intermedia: presenta tres caracteres definidos. Variabilidad discontinua.
|
POCO
|
Alelismo múltiple:
pueden existir varios genes alternativos en los cromosomas homólogos en el
mismo locus, para un mismo carácter. Variabilidad
discontinua.
|
POCO
|
Herencia multifactorial:
un carácter en particular puede estar determinado en forma conjunta por
varios o muchos pares de genes independientes. Variabilidad continua.
|
POCO
|
Epístasis:
la acción de un par de genes influye la acción de otros genes y se modifica
el fenotipo. Variabilidad continua.
|
POCO
|
MECANISMO DE LA ACTIVIDAD DE LOS GENES
Los
genes se encuentran en cantidades iguales en todas las células del organismo y
durante toda la vida del individuo. Sin embargo, actúan solamente en
determinados órganos y tejidos, y aq menudo, se limitan a ciertas fases del
desarrollo muy determinadas. ¿Cómo se explica ese comportamiento? Para contestar
esta pregunta se ha lanzado una hipótesis basada en los estudios efectuados
sobre la inducción enzimática en los microorganismos.
Las
enzimas son proteínas que actúan como catalizadores dirigiendo prácticamente
todas las reacciones químicas del organismo; dichas reacciones se realizan en
cadena y en ellas los productos tiene un efecto inhibidor sobre las reacciones
que las producen.
La
formación por parte de los genes de determinadas enzimas puede estimularse
intensamente en el caso de que llegue a la célula el sustrato correspondiente. El
control de la producción de enzimas por parte de los genes es un proceso
químico; esto quiere decir que la estructura de los genes interactúa con otras
sustancias presentes en el núcleo las cuales producen moléculas de ARN-m que al
pasar al citoplasma interactúan con las sustancias del citoplasma y produce
polipéptidos que unidos forman las proteínas enzimáticas.
Podríamos decir que los genes controlan la
producción de enzimas, que a su vez, establecen qué función debe desarrollarse
en la célula o en el organismo en general. Los genes tienen una disposición
lineal en el cromosoma; cada gen regula la elaboración de una enzima con una
función específica en el metabolismo.
ALGUNOS CASOS EN LOS QUE LA EXPRESIÓN
DEL GENOTIPO ES MODIFICADO EN UN MEDIO
INTERNO
Las alteraciones en los genes reguladores
pueden producir enfermedades, no por carencia del código de reproducción enzimática,
sino por una modificación del ritmo y cantidad de producción de dicha enzima. A
su vez, los genes reguladores pueden afectar a la producción de más de una
enzima.
Una desorganización enzimática puede
actuar de diversos modos a la vez. Así puede causar:
A.-
carencia del producto final, lo cual afecta a los órganos y funciones que lo
necesiten como en el caso de la diabetes mellitus.
B.-
una estructura anormal de las macromoléculas, como en el caso de la anemia
falciforme.
C.-
una acumulación del sustrato de la enzima que no llega a elaborarse, con el
posible efecto tóxico para las células afe4ctadas, como en el caso de la
fenilcetonuria.
Algunos
de los trastornos metabólicos más importantes que afectan a la salud humana:
El
albinismo: es un defecto que se caracteriza por la
no formación de la melanina, pigmento negro que da color a la piel, los ojos y
el cabello. La melanina es producida a partir del aminoácido tirosina.
La
galactosemia: defecto metabólico que se caracteriza
por la imposibilidad de convertir la galactosa (glúcido de la leche), en
glucosa, motivado a la ausencia de la enzima activadora (uridil transferasa). Este
defecto se detecta a los pocos días de nacido el niño y el único tratamiento es
una dieta especial.
La
fenilcetonuria: se debe a la imposibilidad de la persona
que lo padece de transformar el aminoácido fenilalamina por carecer de la
enzima fenilalamina hidrolasa. La fenilalanina se concentra en la sangre
produciendo efectos tóxicos particularmente en las células del cerebro lo que
determina retardo mental y otros trastornos. Se corrige con dietas especiales.
La
diabetes mellitus (diabetes sacarina): se debe a una
insuficiencia en la producción de insulina por el páncreas, lo que determina
que la persona que lo padece no puede utilizar en su metabolismo la glucosa, la
cual tiende a acumularse en la sangre.
La
inteligencia: constituye un ejemplo de herencia multifactorial
polémico y discutible en lo que se refiere
a la preponderancia de los factores genéticos y ambientales. Al respecto
existen tres teorías:
- La teoría biológica: considera que las diferencias observadas a nivel individual y poblacional son producto únicamente de la transmisión hereditaria de los genes. Según esta teoría una persona inteligente nace, no se hace. Un defensor acérrimo de esta teoría es Eysenck.
- La teoría ambiental: considera que la influencia del medio es determinante en el desarrollo del cerebro y en la manifestación de la inteligencia. En nuestro país un abanderado de esta teoría es Luis Alberto Machado con su libro “El desarrollo de la inteligencia”.
- La teoría que establece una interacción entre herencia y medio: sostiene que cada niño nace con un genotipo intelectual determinado, pero éste no es más que una potencia de la realización de este individuo y que esa realización dependerá del medio; el cual está determinado por todas las influencias que forman al individuo desde su concepción.
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