Meme sábado, 14 de septiembre de 2013



UNIDAD III

EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD

CONTENIDO 5: La clasificación de los seres vivos.



Propósito:


  • Describir los aportes de distintos científicos al desarrollo de los sistemas de clasificación de los seres vivos.
  • Reconocer el sistema de clasificación moderna y sus principales características.



CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS




CARACTERES TAXONÓMICOS


     Los avances de la biología durante el siglo XX han permitido mejorar y superar los sistemas de clasificación de los siglos pasados. Aquellos se apoyaban en los caracteres morfológicos externos, y los actuales se basan en caracteres fisiológicos, citológicos y bioquímicos.

  • Caracteres morfológicos: se refieren a las características externas de los organismos, es decir, los caracteres morfológicos que se pueden apreciar a simple vista.
  • Caracteres fisiológicos: toman en cuenta las funciones que realizan los seres vivos. Por ejemplo, locomoción, el tipo de respiración o reproducción.
  • Carácter citológico: se refiere a la estructura celular que predomina en los organismos. Por ejemplo, la presencia de los cloroplastos y vacuolas permiten diferenciar las plantas de los animales.
  • Caracteres bioquímicos: la composición química de los seres vivos ha permitido resolver diferencias o semejanzas entre organismos vivos. El ADN por ejemplo,  permite determinar parentescos o diferencias entre las especies.


SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN


Básicamente encontramos dos sistemas: el artificial y el natural o filogenético.

  • Clasificación artificial: se basa en la observación de las características externas visibles a simple vista. De acuerdo con las característica que se escoja, los seres vivos se  pueden clasificar de muchas maneras por el ambiente en que viven, por el sistema de locomoción, entre otros.
  • Clasificación natural o filogenética: se fundamenta en el grado de parentesco o afinidad de características morfológicas, fisiológicas, genéticas, bioquímicas y evolutivas. Los grupos de organismos qu7e presenten características comunes y procedan de antepasados comunes, serán los más relacionados y de mayor parentesco y esto servirá para agruparlos. 


CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA (CARLOS LINNEO).


            Con Aristóteles (siglo IV. a. C), apareció por primera vez una forma más elaborada de clasificación de los seres vivos. Estos se clasificaban en plantas y animales. Aristóteles dividió las plantas en tres grandes grupos: Las hierbas con tallo tierno; los arbustos con diversas ramas leñosas; los árboles con tronco leñoso. Partiendo de la observación de los líquidos circulantes en el cuerpo, intentó una primera gran división de los animales en dos grupos. Animales con sangre y animales sin sangre. Después de Aristóteles, el zoólogo más eminente de la antigüedad, fue Plinio el Viejo (siglo I a. C); autor de la gran obra de la historia natural, donde recogió todos los conocimientos científicos naturales de sus tiempo. Plinio subdividió los animales según el ambiente en que vivían, en: terrestres, acuáticos y aéreos.
            John Ray (1628-1705), en su Historia Plantarum, hace el primer intento científico de clasificación logrando clasificar más de 18.000 especies. Estableciendo, además, normas de clasificación. Pero en el siglo XVIII que comienza para las Ciencias Naturales una nueva era, cuando el biólogo sueco Carlos Lineo (1707-1778) echa las bases der la moderna sistemática.
            Linneo, aun careciendo de toda noción de genética y evolución, elaboró un sistema de clasificación que todavía es usado hoy día. Reconoció las especies como base de agrupamiento natural de organismos y creyó que las especies eran fijas e inmutables. Trató de reunir todas las plantas, y todos los animales conocidos en un número fijo de especies, tomando como base las semejanzas estructurales. Linneo desechó los nombres comunes de las plantas y animales y los sustituyó por nombres científicos formados por dos nombres latinos, de modo que pudiesen ser comprendidos y usados invariablemente por los cie4ntíficos de todo el mundo.
            Describió en latín los caracteres que distinguen las especies y publicó los nombres y las descripción de las plantas en 1.753 (Species Plantarum), y que los animales en 1.758 (Systema Naturae). Gracias a estos trabajos Linneo ha sido llamado el padre de la Taxonomía, ciencia que tiene por objeto el estudio de la clasificación.



CLASIFICACIÓN FILOGENÉTICA (NATURAL)




            Actualmente,  los sistemas artificiales de clasificación han sido abandonados y son utilizados los sistemas naturales. Un sistema natural está basado en la evolución de los seres vivos. Durante millones de años de evolución, varias formas vivas dieron origen a los diferentes organismos existentes, y es en esas relaciones de parentesco que se apoya la actual clasificación. Ninguno asistió a la evolución y, por lo tanto, no podemos saber exactamente cómo ocurrió, pero sabemos que, cuanto mayor es el grado de parentesco entre organismos, más semejantes son en cuanto a la morfología y fisiología.
         Así, para clasificar los organismos se toman actualmente el mayor número de características disponibles, que van de la simple morfología externa a la estructura anatómica, citológica y ultra estructural (o sea, analizable sólo con el microscopio electrónico). Las mejores clasificaciones utilizadas actualmente, son también en parte artificiales por falta de información sobre la historia de los organismos primitivos.
 

 

NOMENCLATURA BINOMIAL

            La adopción de un sistema de nomenclatura basado en dos nombres se debe al naturalista y médico sueco Carlos Linneo (en latín, Carolus Linnaeus, 1707-1778) quien intentó describir la totalidad del mundo natural conocido dándole a "cada especie" un nombre compuesto de dos partes. Sin embargo, la nomenclatura binominal existió antes de Linnaeus en formas variadas. Pero es a partir de las publicaciones linneanas que se comienza a generalizar el uso binominal para la nomenclatura específica.
            En biología, la nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.
Como sugiere la palabra «binomial», el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido". Este sistema Lineo lo desarrolló para evitar confusiones.

EJEMPLO:
            Si comparamos un lobo y un perro, veremos que a pesar de presentar muchas semejanzas, no son de la misma especie, si bien son parientes próximos.
            Los lobos y los perros pertenecen al mismo género (Canis). La segunda palabra designa la especie. De esta forma, el lobo, que pertenece al género Canis, pertenece a la especie lupus, siendo su nombre científico Canis lupus; el perro recibe el nombre de Canis familiaris. Muchos de los nombres dados por Lineo están todavía en uso y son distinguidos por la letra L. que sigue al nombre científico; por ejemplo, el maíz se nombra Zea mays L.
            Los nombres de los organismos deben ser expresados en latín y deben ser destacados de alguna manera; generalmente se escriben en letra cursiva o subrayada.


Nombre común
GÉNERO
ESPECIE
Los cítricos: SUBFAMILIA  CITROIDEAE
Naranjas
Citrus
sinensis
Naranjo amargo
Citrus
Aurantium L
Limón
Citrus
limon
Lima
Citrus
aurantifolia
Mandarina
Citrus
deliciosa Ten
Felinos: LAS PANTERAS, SUBFALILIA PANTHERINEA
León
Panthera
leo
Jaguar
Panthera
onca
Leopardo
Panthera
pardus
Tigre
Panthera
tigris


CATEGORÍAS TAXONÓMICAS

LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS TAXONÓMICAS SON: 

 


    
















CARACTERÍSTICAS DE LOS REINOS DE LOS SERES VIVOS
REINO MONERA: todos son procariotas; la mayoría son unicelulares; carecen de núcleos organizados; algunos son autótrofos y otros heterótrofos; por lo general, la reproducción es asexual; son los organismos más pequeños y numerosos que viven sobre la tierra. Se han descrito 4.000 especies. Comprende las bacterias y cianobacterias.






REINO PROTISTA: todos son eucariotas, por lo general son organismos unicelulares, pero existen formas multicelulares; algunos son heterótrofos, otros autótrofos y otros facultativos. La reproducción es asexual y sexual. Se han descrito aproximadamente 60.000 especies. Entre los phyla más importantes se encuentran: cilióforos, esporozoarios, flagelados, rizópodos, crisofíceas, geofíceas, rodofíceas, clorofíceas y micomicetos.


REINO FUNGI: los hongos pueden ser unicelulares o multicelulares, generalmente son filamentosos, con núcleos eucarióticos y con micelios delimitados por paredes. Carecen de pigmentos fotosintetizadores. Por lo general carecen de movimiento.- se alimentan por absorción de sustancias nutritivas que toman del ambiente. Su reproducción asexual es por esporas; se han descrito más de 80.000 especies, comprenden 4 phyla: Basidiomicetos, Ascomicetos, Ficomicetos y Deuteromicetos.


REINO PLANTAE: son eucariotas, pluricelulares, células con pared celular y vacuolas provistas de pigmentos fotosintéticos contenidos en los cloroplastos. su principal forma de nutrición es la fotosíntesis, rara vez heterótrofa. Por lo general, la mayoría de las formas pluricelulares son inmóviles y viven fijas en el sustrato. Generalmente su reproducción es sexual. Se han descrito más de 50.000 especies. Comprende 9 divisiones, entre ellas. Las Briofitas, las Traqueofitas, y Espermatofitas.



REINO ANIMALIA: son eucariotas, células sin plastidios y sin pigmentos fotosintéticos. Su nutrición es heterótrofa, básicamente por ingestión acompañada de digestión en una cavidad interna. La organización y diferenciación de los tejidos en los grupos más evolucionados supera a los demás reinos con excepción de las esponjas y otros. La reproducción  por lo general es sexual. Existen aproximadamente 1.000.000 de especies y 35 phyla. Entre ellos: poríferos, terióferos, platelmintos, nematodos, rotíferos, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados.

 TE INVITO A REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

0 comentarios:

Publicar un comentario