Meme martes, 24 de septiembre de 2013


UNIDAD III

EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD

CONTENIDO 2: Teorías evolutivas.

Propósito:
  • Analizar el desarrollo histórico de las teorías evolutivas.
  • Reconocer que las especies actuales provienen de especies ancestrales.
  • Determinar el papel de las variaciones en el proceso evolutivo.

TEORÍA: CREACIONISTA

OTRO NOMBRE: Fijista

DEFENSORES: C. Cuver, S. Ray, C. Linneo...

AÑO/PROPUESTA: Hasta el siglo XVIII

PRINCIPIOS O LEYES:

     Las especies no cambian en sus características esenciales ni en el tiempo ni en el espacio, fueron objeto de una creación especial (DIOS). Tal como la relata la biblia en el libro de Génesis. Por lo tanto, el estado actual de las especies es igual al del momento de su creación.

CRÍTICAS:
  • Carece de basamentos científicos. 
  • No toma en cuenta las evidencias del evolucionismo.




TEORÍA:  DE LA INFLUENCIA DEL MEDIO.

OTRO NOMBRE: Teoría de Lamarck

DEFENSORES: No tuvo mucha aceptación.

AÑO/PROPUESTA: 1.809

PRINCIPIOS O LEYES:

  • Ley del uso y desuso: Si un organismo o estructura se usa mucho se desarrolla notoriamente; por el contrario, si no se usa degenera y se atrofia. El medio y los hábitos provocan modificaciones generando  variaciones adaptivas.
  • Ley de los caracteres adquiridos: Los caracteres adaptativos adquiridos por los organismos pasan a la descendencia, siempre que ambos progenitores lo posean.
CRÍTICAS:

      Esta teoría tuvo cierto éxito por lo fácil de explicar y entender. Los descubrimientos en el campo de la biología se encargaron de demostrar que las características adaptativas individuales adquiridas, no son hereditarias, ya que están producidas por el ambiente y no alteran las propiedades de los genes.



TEORÍA: DE LA SELECIÓN NATURAL

OTRO NOMBRE:  De Darwin o Darwinismo

DEFENSORES: Alfred, Russel, Vallace...

AÑO/PROPUESTA: 1859

PRINCIPIOS O LEYES:

  • Todas las especies actuales descienden de otras, por un proceso gradual de transformación.
  • Está basada en la selección natural esto es, en la lucha por la vida que impone la desproporción entre el crecimiento de los recursos alimenticios y el crecimiento de los seres vivos, lucha en la cual perecen los débiles y sobreviven los más actos. 
  • Las características morfológicas y fisiológicas en que difieren los individuos, sean innatas o adquiridas, se transmiten a la descendencia, por la transmisión acumulativa de las características de los más aptos, lo que determina que las especies vayan variando de generación en generación, hasta transformarse en otras.
CRÍTICAS:

  •  No explica el origen de las variaciones.
  • El medio influye en la evolución sólo en segundo término. 
  • El fin primordial de la evolución es la adaptación.


TEORÍA: MUTACIONISTA

OTRO NOMBRE: Mutacionismo

DEFENSORES: Hugo de Vries

AÑO/PROPUESTA: 1.900

PRINCIPIOS O LEYES:

  • La microevolución, como resultado de la acumulación de pequeñas mutaciones genéticas que llevarían por la selección natural a la formación de subespecies, las cuales se caracterizan por pequeñas diferencias como el color, el tamaño, entre otros.
  • Las mutaciones cromosómicas, o genéticas que afectan el trueque o reordenamiento de la estructura interna del cromosoma, llevaría a introducir de una vez grandes cambios que podrían afectar el paso de una especie a otra, hasta el nivel de las categorías taxonómicas superiores, es decir, harían posible la macroevolución.
CRÍTICAS:
  • Las mutaciones son un factor de cambio en las especies pero no una línea directriz de la evolución.


TEORÍA: MODERNA

OTRO NOMBRE: Sintética Neodarwinismo

DEFENSORES: S. Huxley, Simpson, Teisler...

AÑO/PROPUESTA: 1.930

PRINCIPIOS O LEYES:


La evolución es el resultado de la interacción simultánea de:
  • Las mutaciones, que actúan sobre la fuente natural de la variación.
  • La recombinación genética, que permite reunir en un mismo individuo, mutaciones ocurridas en individuos de linajes diferentes.
  • El flujo genético, que permite la entrada o la salida de genes de una población a otra.
  • La selección natural, que conduce a los individuos y a las poblacio0nes a la adaptación a su ambiente por la eliminación de aquellos individuos portadores de variaciones hereditarias poco aptas para sobrevivir.
  • La acción de los mecanismos aislantes, que hacen que cada especie se encuentre en distintos ambientes.
  • La especiación, como desdoblamiento de una especie en dos o más especies a partir de una inicial al no producirse intercambio de genes entre las poblaciones.
  • Los mecanismos aislantes,  como geográficos, ecológicos, estacionales, fisiológicos, morfológicos, genéticos y de comportamiento.
CRÍTICAS:
  • La mayoriá de los biólogos la aceptan sin que se hayan aclarado en la actualidad totalmente todos los aspectos de la evolución.


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