Meme jueves, 19 de septiembre de 2013




UNIDAD III

EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD

CONTENIDO 3: Evolución de la especie humana.
Propósito:

  • Analizar algunas evidencias de cambios evolutivos en la especie humana.
 
EVOLUCIÓÓN  DE LA ESPECIE HUMANA


TIEMPO GEOLÓGICO E HISTORIA DE LA VIDA


           Los fósiles se forman cuando un organismo al morir, queda expuesto a la intemperie y por consiguiente sujeto a la acción de los agentes físicos, químicos y biológicos; su destrucción puede ser con el tiempo inevitable, al menos que quede protegido por un material antiséptico y bajo condiciones especiales de peso y temperatura para que pueda conservarse por silitificación, calcificación, entre otros.
            Una de las dificultades en el estudio de la evolución de la especie humana es precisamente, la escasez de fósiles. Otro aspecto, también importante, es el uso y utilidad que el hombre le dio a ciertos útiles, herramientas o implementos que pueden indicarnos al grado de cultura logrado, en la medida que iba adquiriendo nuevas y mejores adaptaciones morfológicas.
            La siguiente imagen nos ubica en la historia de la vida en el Planeta Tierra y será una referencia importante en el desarrollo del tema al estudiar el origen de la especie humana.

FUENTE DE IMAGEN EN INTERNET:




ORIGEN DEL HOMBRE

Fase pre-humana
     Se admite en forma unánime la concepción que el hombre evolucionó a partir de un ancestro común con los antropomorfos. Para algunos, ese ancestro pudo ser el PROCÓNSUL, EL RAMAPITHECUS o el OREOPITHECUS.
A.- EL PROCÓNSUL: vivió en el África hace unos 25 millones de años. Tenía una estatura de algo más de un metro y poseía un cráneo con algunas características intermedias entre el hombre y los antropomorfos.
B.- RAMAPITHECUS: en el año 1.934 se encontraron en la india mandíbulas y dientes de un fósil de características muy parecidas al anterior; se trataba de un organismo que vivió aproximadamente hace 14 millones de años, que utilizaba sus extremidades anteriores como ayuda para alimentarse.
C.- OREOPITHECUS: fue descubierto en Toscana (Italia), también era muy parecido a los anteriores y se supone que vivió 11 millones de años.
D.- AUSTRALOPITHECUS: que quiere decir “hombre mono del sur”. Pertenece a este género un muy amplio número de fósiles, la mayoría  de ellos encontrados en Africa, pero se considera que hay un solo género Australopithecus con tres especies: Australopithecus africanus; Australopithecus robustus; Australopithecus boisei (Zinjanthropus). Vivieron, los mas antiguos hace 5 millones de años, es decir, e4n el terciario, en el plioceno y los más recientes hace solo 0,5 millones de años.

     Los primeros fósiles fueron descubiertos por  Raymon Dart y por Leakey. Entre sus características más resaltantes podemos citar:
*.- Tenía una estatura de 1,20 m, posición erguida, capacidad craneana de 600 cc, ligeramente mayor que la de los antropomorfos actuales.
*.- Tenían una frente pe3queña y muy inclinada hacia atrás; los arcos de las cejas (arcos superficiales) eran muy abultados y salientes, carecían totalmente de barbilla o mentón.
*.- Estaban dotados de dientes de gran tamaño, en particular los caninos y potente musculatura en la mandíbula.
*.- Los fémures estaban articulados a una pelvis formada por huesos estrechos y largos que no le favorecían la posición erguida.
*.-  Caminaban en forma semierguida y fueron capaces de utilizar primitivas herramientas.

Fase pro-humana
       Está caracterizada esta fase por un conjunto de fósiles en los que aparecen algunos rasgos, por primera vez, de4 tipo humano e indicativos leves de avances culturales.
PITHECANTHROPUS: que quiere decir “hombre mono erecto”. Pertenecen a este género un amplio número de fósiles que vivieron entre (0,8-0,3) millones de años atrás, en el Pleistoceno. En esta época se produjeron en la tierra grandes glaciaciones, cuando los hielos polares se desplazaron hacia el sur de los continentes, retrocediendo luego al norte.
       Se han encontrado fósiles pertenecientes a este tipo en distintas partes del mundo; los más sobresalientes son los siguientes:
 EL Pithecanthropus erectus (Hombre de Java), encontrado en 1.890 por Dubois en Trinil (Java).
El Homo heidelbergensis, encontrado en 1.908 en Heidelberg (Alemania).
El Hombre de Pekin, conocido también como (Sinantropus pekinensis), encontrado en Chukutien (China).
       En la actualidad los diversos restos fósiles de Pithecanthropus se incluyen en una sola especie Homo erectus, indicando en cada caso la localización geográfica (por ejemplo Homo erectus de Pekin).
Entre sus características más importantes se pueden citar:
*.- Los fémures estaban articulados a una pelvis formada por huesos mas anchos y mas cortos; lo que favorecía la posición erecta.
*.- Tenía una estatura de 1,5 m y una capacidad craneana de 900 cc, frente inclinada y arcos orbitarios toscos y gruesos.
*.- No cabe duda que los Pithecanthropus empleaban el fuego y fabricaban herramientas.
*.- Vivian en comunidades triviales, ya que alguno de los animales que cazaban sólo podían ser abatidos y vencidos mediante la colaboración de muchos individuos.


Fase humana

El hombre de Neanderthal:

       Fue descubierto en 1.856 en una caverna en Neander cerca de Dusseldorf (Alemania) y también se encontraron fósiles de este tipo en Gibraltar  (España) y en otros muchos sitios de Europa Occidental. Vivió hace 100.00 años en Europa, Asia y Africa; no se han encontrado evidencias de que estuviera e4n América. Se extinguió, hace 25.000 años, probablemente al ser desplazados por el hombre de Cro-Magnos  (Homo sapiens).
Entre sus características más resaltantes están:
*.- Poseía un cuerpo bajo (1,50 m), macizo y robusto, cabeza voluminosa con la porción facial muy desarrollada en relación con la craneal.
*.- Su capacidad craneal era de cerca 1.500 cc, pero con pocas circunvoluciones cerebrales y suponemos con menos sustancia gris que el hombre actual.
*.- Poseía una mandíbula inferior robusta sin barbilla o mentón.
*.- Su columna vertebral y los huesos de los miembros presentaban características paqrecidas a los Pithecanthropus, por tanto, sus brazoz eran más largos que los del hombre actual, sus piernas cortas y caminaba ligeramente inclinado hacia adelante, con los hombros caídos y la cabeza hundida en el cuello.
*.- Vivía en grupos pequeños, era errante, cazador, produjo el fuego, y enterraban a los muertos.

El Homo sapiens:

       Es el hombre moderno y se corresponde con el hombre actual. La aparición del Homo sapiens se produce hace 30.000 ó 40.000 años y debe considerarse su desarrollo a partir del grupo Pithecanthropus, es decir el Homo erectus. El proceso tuvo lugar durante el Pleistoceno, época en que los glaciares continentales se desplazaban hacia el hemisferio norte.
       El primer fósil de Homo sapiens fue encontrado en 1.868 en una caverna en  Dordaña (Francia), otros restos fueron encontrados e4n Swanscombe (Gran Bretaña), los de Fontechaverde, el de Chancellade descubiertos en Francia, y el Hombre de Grimaldi descubierto en Italia. Entre sus características están:
*.- Perfeccionamiento de los rasgos anatómicos, hasta adquirir los caracteres actuales.
*.- Tenía una estatura elevada (hasta 1,80 m), esqueleto macizo, cráneo dolicocéfalo grande y elevado, cara ancha cuadrada y nariz delgada y saliente.
*.- Su cráneo tenía una capacidad de 12.800 cc, como consecuencia de poseer una frente más amplia y un ensanchamiento en los parietales.
*.- la mandíbula se re4duce con relación a los anteriores fósiles y aparece un mentón o barbilla.
*.- La columna vertebral adquiere una curvatura a nivel de la región lumbar, que le diferencia posturalmente de los grupos anteriores.
*.- Su avance cultural es notable, como lo demuestran evidencias de arte figurativo e incluso simbólico; era capaz de producir útiles compuestos, muy diferenciados. Además también, fue capaz de utilizar palabras simples unidas entre sí y producir el lenguaje articulado.
       En la actualidad todos los seres humanos que habitan en el planeta tierra, a pesar de las diferencias que presentan en determinados rasgos anatómicos, fisiológicos y metabólicos, pertenecen a la misma especie (Homo sapiens), sin embargo se discute, si los distintos rasgos o tipologías humanas básicas existentes (australoide, mongoloide, negroide, y caucasoide), proceden de un ancestro común (Teoría monofilética), o si por el contrario, proceden de varios ancestros (Teoría polifilética).







FUENTE DE IMAGEN EN INTERNET:

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Prehistoria.htm



EVOLUCIÓN CULTURAL DEL HOMBRE

       La cultura es la herencia social del hombre. La evolución cultural del hombre primitivo, en el Cuaternario, estuvo relacionada con varios aspectos; algunos de ellos son los siguientes: 

*.-  Debió comenzar por el desarrollo de destrezas y habilidades manuales que le llevaron progresivamente a la realización de actividades que le permitieron utilizar adecuadamente elementos o componentes ambientales como palos, piedras, entre otros.
*.- El uso y perfeccionamiento de útiles y técnicas que facilitaran el satisfacer sus necesidades básicas en cuanto a la alimentación, defensa contra situaciones ambientales adversas (fieras, frío, calor, entre otros),. Empleando sistemáticamente: palos, huesos, piedras, entre otros, apenas trabajos (Australopithecus). Más tarde fue capaz de utilizar piedras talladas sin formas fijas (Homo erectus), o la construcción de lascas, puntas, raederas (Hombre de Neanderthal); la construcción y uso de útiles compuestos y muy diferenciados como hachas, lanzas, agujas de coser, arpones, flechas, objetos de adorno del cuerpo, vestidos, entre otros.
*.-  El perfeccionamiento de las funciones intelectuales encaminadas al desarrollo de su dimensión racional, es decir, su capacidad de pensamiento y la capacidad de emitir conceptos. Al principio, pensamientos primitivos (Pithecanthropus); luego, conceptos mas diferenciados relacionados con fenómenos naturales (Hombre de Neanderthal); más tarde conceptos unidos y relacionados entre sí (Hombre de Cro- Magnon). Solo cuando el hombre logró un desarrollo físico e intelectual pudo ser capaz de expresar sus ideas; al principio mediante dibujos, símbolos, entre otros, más tarde mediante el lenguaje escrito que pudo pasar a la descendencia, para constituir la historia.
*.- Otro aspecto de gran importancia, que está relacionado con la evolución cultural del hombre fue el uso de las expresión sonora, fonética y el lenguaje oral. La expresión, al principio se supone solo era por señales, con fonética gutural poslingual y aspirada (Australopithecus). Con el Homo erectus ya era capaz de emitir gritos llamada, recurriendo a una fonética medio lingual y nasalizada, estableciéndose lo que podía ser un pre lenguaje. El Hombre Neanderthal, ya eras capaz de emitir preposiciones y palabras haciéndose posible a vocalización y lenguaje primario. A partir del Cro-Magnon, el hombre ya es capaz de emitir palabras simples unidas entre sí y producir un lenguaje articulado y simbólico.
*.- Otro aspecto que indudablemente evolucionó en el hombre primitivo, hasta llegar al grado máximo que podemos disfrutar hoy, es la socialización. El instinto gregario del hombre puso de manifiesto desde un principio para apoyarse mutuamente en un sentido cooperativo, evitando y eliminando la agresividad, lo que llevó a la formación de las familias, clanes, las tribus, los pueblos, las naciones, entre otros.



COMPARACIÓN DEL PULGAR


COMPARACIÓN DE MANDÍBULAS

COMPARACIÓN DE LA COLUMNA

VIDEO:

LA EVOLUCION DEL HOMBRE: DOCUMENTAL COMPLETO















0 comentarios:

Publicar un comentario