Meme sábado, 7 de septiembre de 2013



UNIDAD I

LA CÉLULA COMO UNIDAD DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS

CONTENIDO 5: Diversidad celular y niveles de organización.

Propósito:

  • Describir la diversidad celular y su organización de los seres vivos.
  • Reconocer  que los seres vivos están constituidos por células.
  • Identificar las distintas formas de organización celular.

PRINCIPALES TEJIDOS EN ÓRGANOS ANIMALES 


TEJIDO
CARACTERÍSTICAS
EPITELIAL
Está constituido por células epiteliales cuyas formas son variadas, según la función específica que cumple el tejido. Pueden ser planas, cúbicas, cilíndricas, entre otras; o estar revestidas de una superficie vibrátil a modo de pestañas que se mueven continuamente con función protectora o secretora, según la variedad de tejido epitelial.
CONJUNTIVO
Está formado por células que forman un tejido de relleno y  para unir los tejidos unos con otros. En ocasiones, estas células llenan sus vacuolas con grasa y forman el tejido adiposo.
CARTILAGINOSO Y ÓSEO
En estos tejidos las que lo forman  (las células óseas y las células cartilaginosas), están rodeadas por una sustancia intercelular abundante, que en el caso del tejido  cartilaginoso es elástica y en el tejido óseo, es una sustancia orgánica (la oseina) impregnada de carbonatos y fosfato cálcico. A las células óseas se las conoce con el nombre particular de osteocitos.
MUSCULARES
Está formado por células alargadas llamadas fibras. Son células que tienen una organización muy particular en la que se encuentran dos proteínas: la actina y la miosina, que explican el funcionamiento y las propiedades de la contractilidad y la elasticidad. Existen varios tipos de células musculares que se diferencian por el número de núcleos y por la forma de contraerse que puede ser rápida o lenta. Las células musculares están dotadas de abundantes mitocondrias.
NERVIOSO
Está formado por células muy diferenciadas y especializadas  que reciben el nombre de neuronas. Las neuronas son las células más evolucionadas de cuantas existen: constan de núcleo, citoplasma, prolongaciones ramificadas llamadas dendritas y una más larga y gruesa, el axón o cilindro eje.
SANGUÍNEO
Está formado por una sustancia intercelular líquida llamada plasma sanguíneo y las células propiamente dichas, que se conocen con el nombre de leucocitos (glóbulos blancos), eritrocitos (glóbulos rojos) y trombocitos (plaquetas) que tiene formas y estructuras específicas que les permite cumplir funciones muy específicas relacionadas con el trasporte de los gases respiratorios  (O2 Y CO2), el transporte de nutrientes hasta las células, así como la defensa del organismo contra la invasión de microorganismos parásitos capaces de ocasionar enfermedades.
REPRODUCTOR
Puede considerarse como una variedad del tejido epitelial, pero se conoce como epitelio germinal. Se encuentra formando parte de los órganos reproductores, es decir, los ovarios y los testículos. Este tejido es de particular importancia, pues gracias a él  por medio de divisiones meiósicas reduccionales, se forman las células sexuales, es decir, los óvulos y los espermatozoides. Dichas células para poder cumplir con su función están dotadas de una organización muy particular.

PRINCIPALES TEJIDOS EN ÓRGANOS VEGETALES



TEJIDO
CARACTERÍSTICA
MERISTEMÁTICO
Está formado por células embrionarias que poseen una alta capacidad para sufrir divisiones mitóticas, razón por la cual también se les conoce como tejidos formadores. Está rodeado por células redondeadas que se caracterizan por estar dotadas de paredes celulares delgadas y un gran núcleo. De este tejido se originan otros tejidos. Cuando determinan el crecimiento en longitud de los vegetales estos tejidos se les conoce como tejidos meristemáticos primarios, que se hallan ubicados en las yemas, en el tallo y en la llamada zona de crecimiento en la raíz. El crecimiento en grosor y espesor del vegetal lo determinan los tejidos meristemáticos secundarios, es decir, el cambium y el felógeno. 
ASIMILADOR O PARÉNQUIMA
Están formados por células provistas de organelos celulares especializados en la funciones de nutrición, ya que estos tejidos alimentan a los demás y toman la mayor parte del vegetal sobre todo las hojas y partes verdes. El organelo citoplasmático más importante es el cloroplasto, gracias al cual realizan la fotosíntesis, también tienen leucoplastos y grandes vacuolas que se especializan en almacenar sustancias alimenticias de reservas como almidón, agua, entre otros.
CONDUCTOR
Está formado por células huecas y alargadas que tienen la función de conducir la savia por toda la planta y formar los conocidos vasos leñosos y liberianos.
DE SOSTÉN
Formado por células alargadas cuyas paredes celulares están engrosados y endurecidos, por lo que sirven para dar consistencia a las plantas que las posee.
PROTECTORES
Constituidos por células que tienen como función esencial, proteger de la desecación o hacer posible ciertos intercambios con el medio. Son tipos especiales de tejidos protectores, el tejido epidérmico que lleva unos orificios microscópicos llamados estomas y el tejido suberoso formado por células llenas de aire.
DE SECRECIÓN
Está formado por células capaces de sintetizar y segregar ciertas sustancias (latex, resinas, sustancias urticantes,…), que se almacenan dentro de las célalas o que han de ser eliminadas al exterior. En estas células ha de cumplir un importante papel el Aparato de Golgi como órgano de la secreción celular.
REPRODUCTOR
Se encuentra en los órganos reproductores de los vegetales, es decir las flores, formando parte de los estambres, donde se encuentran los gametos masculinos y en el ovario donde se forman los gametos femeninos. La formación de las células sexuales es por medio de divisiones meiósicas.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Y DE LA VIDA


NIVEL
CARACTERÍSTICA
SUB-ATÓMICO
Constituido por partículas constitutivas del átomo, tales como: electrones, protones, neutrones, entre otros, es el nivel de menor complejidad.
ATÓMICO
Surge como consecuencia de la organización de las partículas subatómicas que dan origen al átomo. Los átomos se diferencian unos de otros por poseer distinto número de partículas sub-atómicas organizadas de una determinada manera, de lo que se derivan determinadas propiedades para cada átomo. Ejemplo, O, N, H, C, entre otros.
MOLECULAR
Surge como consecuencia de la organización o asociación de dos o más átomos. Los átomos se pueden combinar unos con otros  de muchas formas y de allí se derivan también muchos compuestos distintos que fundamentalmente se clasifican en inorgánicos y orgánicos. Estas últimas son particularmente importantes ya que se encuentran en la célula formando moléculas de: glucosa (C6H12O6), aminoácidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, entre otros.
ORGANELO
Lo constituyen componentes estructurales formados químicamente por determinadas sustancias orgánicas, gracias a los cuales dentro de las células ocurren divisiones de trabajo al especializarse en una determinada función. Son ejemplo de este nivel: la mitocondria, el cloroplasto, entre otros
CELULAR
Conforma la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo; por lo que la vida se inicia en este nivel, ya que los niveles más simples se consideran sistemas materiales no vivientes; la célula actúa como un todo coordinado. Son ejemplo del nivel celular: el paramecio, la neurona, el osteocito, entre otros.
TEJIDO
En los organismos unicelulares, un conjunto de células íntimamente unidas entre sí que tienen idéntica estructura y realizan la misma función, constituyen el nivel tisular o de tejido. Ejemplos: tejido nervioso, tejido meristemático, entre otros.
ÓRGANO
Lo constituyen tejidos diferentes organizados cooperativamente. En el órgano cada tejido realiza funciones que sus células aisladas no podrían efectuar. El órgano tiene un funcionamiento más complejo que el que corresponde a los tejidos que lo forman. Ejemplos: corazón, riñón, pulmón, entre otros.
SISTEMA DE ÓRGANOS O APARATOS
Está formado por una agrupación de órganos que se complementan y trabajan en forma cooperativa e integral en el organismo. Ejemplos: sistema endocrino, sistema respiratorio, entre otros.
ORGANISMO O INDIVÍDUO
La célula libre o la asociación de células, tejidos, órganos, sistemas de órganos o aparatos armónica y admirablemente integrados constituyen un organismo e indivíduo. Que es cualquier ser vivo aisladamente considerado, capaz de realizar sus funciones básicas como resultado de la coordinación celular, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Ejemplo: un hombre, una planta de maíz, un paramecio, entre otros.
POBLACIÓN
Todo individuo ya sea animal o vegetal, es parte de  un conjunto de otros individuos semejantes a él y de la misma especie que viven en un mismo tiempo y en el mismo espacio físico. Ejemplo: habitantes de una ciudad.
COMUNIDAD
Las poblaciones de plantas y animales y de organismos unicelulares, nunca están aisladas, por el contrario, entre ellos se dan obligadas interrelaciones y mantienen un equilibrio dinámico. Ejemplo: el conjunto interrelacionado formado por las poblaciones de: hierba, insectos, otros animales.
ECOSISTEMA
Conjunto de factores bióticos y abióticos que afectan a las poblaciones de una comunidad en un determinado sitio.
BIOMA
Grandes zonas biogeográficas en las que podemos dividir la superficie de la tierra. Se caracterizan por ocupar una determinada latitud geográfica o altura con relación al nivle del mar y por tener un clima específico que a su vez determina la presencia de vegetales y animales ordinariamente específicos. Ejemplos de biomas: Tundras, Sabanas, Desierto, entre otros.
BIÓSFERA
Lo forma el planeta tierra como un todo interrelacionado con sus formas de vida, condiciones geográficas y climáticas, etc. La biósfera se comporta como un todo.
ECÓSFERA
Lo constituye el planeta tierra, sus formas de vida y sus interacciones con el mundo físico en general incluyendo el mundo.

Meme




UNIDAD I

LA CÉLULA COMO UNIDAD DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS

CONTENIDO 5: Diversidad celular y niveles de organización.
Propósito:

  • Describir la diversidad celular y su organización de los seres vivos. 
  • Reconocer  que los seres vivos están constituidos por células.
  • Identificar las distintas formas de organización celular.


DIVERSIDAD CELULAR Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

La Diferenciación celular
     Por diferenciación se entiende el proceso por medio del cual las células adquieren características estructurales y funcionales específicas, a través de su desarrollo. Por la diferenciación las células adquieren nuevas propiedades morfológicas y fisiológicas que las hacen diferentes a las demás.
Bajo el punto de vista evolutivo, los biólogos admiten que inicialmente se dio una diferenciación a partir de células muy primitivas, las células procariotas, hacia células que hoy muestran gran complejidad estructural y funcional, y por tanto más avanzadas, que conocemos como células eucariotas.

CÉLULA PROCARIOTA

     Se encuentra  formando organismos simples, unicelulares. Carecen de núcleo organizado, es decir,provisto de membrana nuclear  y nucléolo, por lo que el contenido nuclear y las nucleoproteínas, se encuentran dispersas y difusas por el citoplasma. Estas células carecen también de organelos citoplasmáticos, no contienen cloroplastos aunque sí clorofila también difusa y dispersa por el citoplasma con la que realizan fotosíntesis.
  
CÉLULAS EUCARIOTAS

      Se encuentra formando organismos unicelulares ya evolucionados y en los organismos pluricelulares vegetales y animales. Las células tienen un núcleo organizado, con membrana nuclear, nucléolo y cromosomas. También poseen organelos citoplasmáticos estructuralmente organizados y con funciones específicas. Se reproducen o se multiplican por medio de divisiones conocidas como mitosis y meiosis.
     Bajo el punto de vista evolutivo, estas células se las puede considerar diferenciadas, y constituyen la base de la organización  de los seres vivos con un diseño complicado estructural y altamente eficiente, en cuanto a la funcionalidad.
     En nuestro sistema viviente, es posible encontrar distintas formas de vida, si tomamos en cuenta la simplicidad o multiplicidad celular y la diferenciación de los seres vivos en el progreso evolutivo; esos seres vivos son:
  • Organismos unicelulares
  • Asociaciones coloniales sencillas
  • Organismos pluricelulares
      Son seres vivos muy simples que están formados por una sola célula. Esta condición de tener su cuerpo formado por una sola célula determina su estructura, y como ésta, es inseparable de su función. Algunas de sus características condicionantes son las siguientes:
  • Todos son microscópicos
  • En cuanto al hábitat,  los organismos unicelulares tienen necesariamente que vivir en un medio líquido de agua dulce o salada o en un ambiente muy húmedo; eso hace que muchos de ellos sean de vida libre; otros viven en el suelo o se han adaptado a vivir en el interior de los organismos pluricelulares a quienes parasitan. 
  • Autótrofa (que fabrica su propio alimento), por lo que debe contar con pigmentos fotosintéticos, actuando de la misma forma que los vegetales verdes superiores.
  • Heterótrofa (que se alimentas de otros), ordinariamente se alimentan de otros organismos unicelulares más pequeños que ellos, o de sustancias orgánicas que existen en el ambiente y que hacen pasar a su interior por fagocitosis o pinocitosis. 
  •  El intercambio de agua, sales minerales, los nutrientes en general, los gases (CO2 Y O2), derivados de la fotosíntesis y la respiración y sustancias de la excreción, los adquieren o eliminan al medio exterior a través de la membrana celular, por medio de los fenómenos de difusión y ósmosis. 
  •  En cuanto a las funciones de relación, los organismos unicelulares, son capaces de detectar y responder ante los cambios ambientales (estímulos), tales como cambios luminosos químicos, térmicos, entre otros; de diversas maneras y de acuerdo a sus necesidades y conveniencias.  
     En cuanto a las funciones de nutrición, los organismos unicelulares recurren a formas de nutrición variada pudiendo ser:       
  • Muchas de las respuestas a los estímulos, los organismos unicelulares las ponen de manifiesto mediante su  capacidad de movimiento, gracias a especializadas estructuras de locomoción como son:
* Los pseudópodos, (falsos pies)
* Los cilios (especies de pestañas cortas y numerosas)
* Los flagelos (especies de pelos largos y en número reducido)

Tanto los cilios como los flagelos están relacionados con los centriolos.
En cuanto a las funciones de reproducción, los organismos unicelulares, se reproducen generalmente, en forma asexual por fisión, gemación o esporulación. Los más evolucionados, pueden hacerlo también por conjugación (especie de reproducción sexual), en la que dos células distintas intercambian parte de su contenido nuclear.  





ASOCIACIONES COLONIALES

     En algunos organismos unicelulares, se dan ciertas formas de asociaciones celulares sencillas formadas por células iguales. Muy semejantes, y hasta en algunos con ciertas diferencias morfológicas y fisiológicas, que forman conglomerados celulares o agrupaciones de células con nexos más o menos fijos o temporales que marcan una tendencia organizativa y evolutiva hacia los organismos pluricelulares y que indican ya la iniciación en ellos del proceso de diferenciación celular. Como ejemplos de colonias celulares podemos citar: el volvox, el cocodociadium, entre otros.
     El volvox es una colonia de células vegetales flagelados en los que se pone de manifiesto el primer signo primitivo de especialización y diferenciación. Las células tienen dos flagelos y forman un conglomerado esférico en el que hay un pequeño número de células con funciones reproductoras, otras células poseen manchas oculares, las cuales sirven para la orientación y el movimiento de la colonia.
    Otro ejemplo de organizaciones celulares más simples lo constituyen las asociaciones que forman las bacterias (diplococos, estreptococos, estafilococos, sarcinas, entre otros), o el rosario de células en cadena que forma el alga nostoc, o la agrupación que forman el protococus, el goniun, la pandorina, entre otros.




ORGANISMOS PLURICELULARES 
 
     También llamados multicelulares. Existen unos integrados por unas pocas células como los rotíferos. Otros los más evolucionados, poseen muchas células, en ocasiones llegan a tener más de 60 billones de células.
     La condición de pluricelular implica que tiene que haber un desarrollo embrionario a partir del cigoto, el caul es una consecuencia de la fecundación, es decir, la unión de una célula sexual femenina (gameto femenino), con una célula sexual masculina (gameto masculino), a partir del cual se inicia el proceso de desarrollo del organismo pluricelular, que consta de tres etapas:
  • La segmentación, por la que aumenta el número de células gracias a las divisiones mitósicas sucesivas a partir del cigoto.
  • La morfogénesis, por la que se produce un diseño de la forma y estructuras de lo que será el futuro organismo pluricelular adulto.
  • La diferenciación, durante la cual se produce la especialización estructural y funcional de las células a partir de tres importantes capas de células, existentes en el embrión; el ectodermo, el mesodermo, y el endodermo.
    De cada una de estas tres capas de células se forman los distintos tejidos, órganos y sistemas de órganos o aparatos de los organismos pluricelulares adultos. Ejemplo; en animales forman:
* Ectodermo: tejido epitelial, tejido nervioso, entre otros.
* Mesodermo: tejido muscular, tejido óseo, tejido cartilaginoso.
* Endodermo: aparato digestivo, entre otros.

MANIFESTACIONES DE LA DIVERSIDAD CELULAR
 
    Las manifestaciones de la diversidad celular en el sistema viviente son muy abundantes y claras, basta con que hagamos una observación microscópica de ciertos órganos y tejidos, tanto de organismos vegetales como de animales, para obtener abundantes evidencias.Las células que tienen el mismo origen, presentan las mismas estructuras y realizan las mismas funciones, se conocen como tejidos, estos a su vez, forman órganos y sistemas de órganos o aparatos tanto en las plantas como en los animales.