Meme martes, 24 de septiembre de 2013



UNIDAD III

EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD


CONTENIDO 1: La población como unidad genética de la evolución.


Propósito:

  • Interpretar la evolución como unidad genética de la evolución.
  • Reconocer que las características de las poblaciones son diferentes de las de los individuos que las integran.



LA POBLACIÓN COMO UNIDAD GENÉTICA DE LA EVOLUCIÓN
       En este contenido nos interesa el estudio de la población bajo el punto de vista genético, es decir, bajo el punto de vista de su constitución genética y como la unidad básica a través de la cual se lleva a cabo la evolución biológica de las especies.


La Genética de Poblaciones
            Estudia la organización de la variación hereditaria en grandes grupos de organismos, determinando estadísticamente  las propiedades genéticas de esos grupos y los cambios de esas propiedades en el tiempo y en el espacio.




¿Qué es una población?
            Una población es un biosistema de organismos individuales que constituyen una unidad delimitada en el  espacio y en el tiempo, cuyos componentes guardan entre  sí determinadas relaciones espaciales y una conducta social particular, y que poseen un reservorio génico común,  mantenido por la existencia virtual de relaciones de mantenido por la existencia virtual de relaciones de  intercambio reproductivo entre ellos y que desempeñan un papel ecológico determinado en la comunidad a la que papel ecológico determinado en la comunidad a la que pertenecen.

¿Qué es una especie?
Concepto clásica bajo criterios morfológicos:
“Un individuo pertenece a una determinada especie cuando posee un conjunto de características anatómicas y morfológicas que son propias del grupo al que pertenece”.
Concepto genético:
“La especie constituye el nivel más pequeño en el que los individuos pueden entrecruzarse en estado natural.”

Concepto biológico:
“Unidad reproductora del grupo”.



Fondo común de genes
       Es el contingente o patrimonio genético de una población de individuos que se cruzan libremente y por extensión de una especie. Está determinado por el número de cromosomas y el número y tipo de ellos (cariotipo), es el resultado de la suma de los genotipos de todos los individuos de la población.
       También se puede definir como  “la suma de todos los genes en la población de la especie en su totalidad”.




Las variaciones

            Cuando se habla de variaciones, se hace referencia a las diferencias individuales genotípicas y fenotípicas; es decir, al conjunto de características diferenciales que presentan los individuos de una misma especie.

Tipos de variaciones:

  1. Variaciones genotípicas: incluye aquellas diferencias que son heredadas de progenitores a descendientes y están contenidas en los genotipos de los individuos.
  2. Variaciones fenotípicas: son producto del resultado final de la acción de los genes interactuando con el ambiente, y en la mayoría de los casos no manifiesta totalmente el genotipo; tal es el caso del efecto del clima, alimentación, luz, temperatura, entre otros, sobre los seres vivos.
            Un ejemplo de variabilidad genética lo representa el mal de San Vito, frecuente en el estado Zulia. Esta enfermedad se debe a un alelo dominante y está relacionada con la destrucción del sistema nervioso central, que ocasiona descontrol en los movimientos del cuerpo y deterioro intelectual. Esta anomalía genética proviene de un ancestro común llegado a esta región hace varios siglos. El gen defectuoso está localizado en el cromosoma cuatro (4) del cariotipo humano.





Las mutaciones
            Las mutaciones son cambios que ocurren en el material genético y son transmitidos de progenitores a descendientes.
            Cuando dichos cambios abarcan un gran número de genes éstos no contribuyen de manera significativa en la evolución de las poblaciones, ya que resultan menos favorecidos y son eliminados por la naturaleza. Por el contrario, cuando las mutaciones son pequeñas se mantienen y se agrupan participando en la variabilidad genética de la especie, favoreciendo de esta forma la capacidad evolutiva de las poblaciones. Como consecuencia de ello una población debe acumular cierto número de mutaciones para poder evolucionar. 







La recombinación


            La recombinación es un proceso que favorece la variabilidad genética producto de la redistribución del material cromosómico de los gametos.
            Los gametos femenino y masculino al unirse intercambian material genético distinto que dará origen a una nueva célula poseedora de ambas informaciones. El individuo producto de esta unión tendrá características genéticas diferentes a las de sus progenitores; por lo tanto la reproducción sexual representa un mecanismo que contribuye en gran proporción a la variabilidad genética y a su vez a los procesos evolutivos.