Meme lunes, 10 de febrero de 2014

EXTRACCIÓN CASERA DE ADN DE LA MUCOSA BUCAL


MATERIALES:
Agua mineral
 Palillo o varilla de vidrio
Vasos desechables
Sal común
 Detergente lavavajillas
 Alcohol de 96º muy frío
 Cucharillas de plástico
 Tubo de ensayo

  1. Preparar un tubo de ensayo con alcohol etílico de 96 ºpor cada alumno y poner a enfriar lo máximo que sea posible,por ejemplo en baño de agua con hielo,mientras se realizan los pasos siguientes.

  2. Poner un poco de agua en un vaso y enjuagarse la boca enérgicamente durante al menos medio minuto para arrastrar el mayor número posible de células de descamación de la mucosa bucal (antes de hacerlo conviene haber tragado saliva para eliminar la acción de los enzimas contenidos en ella).

  3. Mientras tanto pondremos una pequeña cantidad de agua destilada (o mineral) en el mismo vaso, unos 20ml, y añadimos dos pizcas de sal común y un par de gotas de detergente lavavajillas.

  4. Expulsar el agua en el vaso de precipitados sobre la solución anterior. Dejaremos actuar durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando suavemente para disolver estos componentes evitando la formación de espuma.
  1. A continuación, añadir la solución suavemente al tubo de ensayo que contiene el alcohol muy frío dejándola resbalar por la pared del tubo inclinado. El filtrado, más denso que el alcohol y algo turbio, se deposita en el fondo del tubo. Dejar reposar durante 2 ó 3 minutos sin moverlo en absoluto. El alcohol formará un sobrenadante por encima de la fase acuosa, en la que se encuentra el ADN en disolución, provocando que éste precipite..
     
  2. Esperar unos minutos mientras el ADN precipita en la interfase alcohol-agua formando una masa blanquecina que asciende lentamente formando un grumo de aspecto algodonoso.
  1. Tras unos minutos de reposo, el ADN tiende a subir hacia la superficie del alcohol.

  2. Entonces podremos recogerlo utilizando una varilla de vidrio, una pipeta Pasteur o simplemente un palillo. Para ello, se introduce en la masa de ADN y se extrae suavemente mientras se hace girar entre los dedos.

Meme

EXTRACCIÓN CASERA DE ADN DEL PLÁTANO



MATERIALES:

1.- Preparar el tampón con los siguientes ingredientes y mantener en la nevera o en un baño de hielo triturado:
  • 120 ml de agua, si es posible destilada y si no mineral. No usar agua del grifo.
  • 1,5 g de sal de mesa, preferiblemente pura.
  • 5 g de bicarbonato sódico.
  • 5 ml de detergente líquido o champú.
2-. Elegir la muestra que va a proporcionar el ADN entre los vegetales que pueda haber en la cocina (cebolla, ajo, tomates, etc.) y cortarla en cuadraditos.
3.- Triturar la muestra con un poco de agua en la batidora accionando las cuchillas a impulsos de 10 segundos. Y así se romperán muchas células y otras quedarán expuestas a la acción del detergente.
4.- Mezclar en un recipiente limpio 5 ml del triturado celular con 10 ml del tampón frío y agitar vigorosamente durante al menos 2 minutos. Separar después los restos vegetales más grandes del caldo molecular haciéndolo pasar por un colador lo más fino posible. Lo ideal es centrifugar a baja velocidad 5 minutos y después pipetear el sobrenadante.
5.- Retirar 5 ml del caldo molecular a un tubo de ensayo y añadir con pipeta 10 ml de alcohol isoamílico enfriado a 0ºC. Se tiene que dejar escurrir lentamente el alcohol por la cara interna del recipiente, teniendo éste inclinado. El alcohol va a quedar flotando sobre el tampón.
6- Se introduce la punta de una varilla estrecha hasta justo debajo de la separación entre el alcohol y el tampón. Remover la varilla hacia delante y hacia atrás y poco a poco se irán enrollando los fragmentos de mayor tamaño de ADN. Pasado un minuto retirar la varilla atravesando la capa de alcohol con lo cual el ADN quedará adherido a su extremo con el aspecto de un copo de algodón mojado

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/informe-experimento-extraccion-adn/informe-experimento-extraccion-adn.shtml#ixzz2su6DkTEw





Meme

EXTRACCIÓN CASERA DEL  ADN DE TOMATE



Materiales:
  1. Un tomate.
  2. Agua destilada (120 ml).
  3. Jabón líquido o champú (5 ml).
  4. Colador.
  5. Tubo de ensayo.
  6. Sal (1 cucharada).
  7. Alcohol (10 ml).
Preparación:
  1. Se licúa el tomate con un poco de agua para obtener una pulpa del mísmo. Aparte se mezcla el agua, la sal y el jabón líquido.
  2. Se extrae de cada preparación 5 ml, se mezclan y se añade en un tubo de ensayo, luego se le agrega poco a poco los 10 ml de alcohol por las paredes del tubo. 
  3. Se podrá notar el ADN del tomate como una capa entre el preparado y el alcohol.
EXPLICACIÓN:
  • La solución de jabón líquido y sal ayudada por la acción de la licuadora es capaz de romper la pared celular y las membranas plasmática y nuclear.
  • El alcohol se utiliza para precipitar el ADN que es soluble en agua pero, cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua. 


     




































Meme

EXTRACCIÓN CASERA DEL ADN DE CEBOLLA

MATERIALES:
  • una cebolla grande fresca
  • detergente lavavajillas
  • sal
  • agua destilada
  • zumo de piña o papaya
  • alcohol de 96º muy frío (puede sustituirse por vodka helado)
  • un vaso de los de agua
  • un vaso de cristal alto (se mantiene en la nevera hasta que vaya a utilizarse)
  • un cuchillo
  • una varilla de cristal
  • una batidora

    PROCEDIMIENTO:
  1. Corta la zona central de la cebolla en cuadrados
  2. En un vaso de agua echa 3 cucharaditas de detergente lavavajillas y una de sal y añade agua destilada hasta llenar el vaso.
  3. Mezcla esta solución con los trozos de cebolla
  4. Licúa el conjunto, con la batidora, a velocidad máxima durante 30 segundos
  5. Filtra el líquido obtenido con un filtro de café
  6. Llena hasta la mitad aproximadamente un vaso de cristal alto con la disolución filtrada
  7. Añade 3 cucharaditas de café de zumo de piña o papaya y mezcla bien
  8. Añade un volumen de alcohol muy frío equivalente al del filtrado, cuidadosamente, haciéndolo resbalar por las paredes del vaso para que forme una capa sobre el filtrado. Puedes utilizar la varilla de vidrio o una cucharilla para ayudarte.
  9. Deja reposar durante 2 ó 3 minutos hasta que se forme una zona turbia entre las dos capas. A continuación introduce la varilla y extrae una maraña de fibras blancas de ADN.
 EXPLICACIÓN:

  • La solución de lavavajillas y sal ayudada por la acción de la licuadora es capaz de romper la pared celular y las membranas plasmática y nuclear.
  • Los zumos de piña y papaya contienen un enzima, la papaína, que contribuye a eliminar las proteínas que puedan contaminar el ADN.
  • El alcohol se utiliza para precipitar el ADN que es soluble en agua pero, cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.



Meme

OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO DEL TEJIDO EPITELIAL DE CEBOLLA


MATERIALES:
  • Una cebolla.
  • Agua destilada.
  • Azúl de metileno o tintura de yodo.
  • Portaobjetos.
  • Cubreobjetos.
  • Bisturí.
  • Pinza.
  • vidrio de reloj o cápsula de petri.
  • Un cuchillo. 
  • Microscopio
PROCEDIMIENTO:

  Se corta con el cuchillo un trozo de cebolla y se le extrae tejido epitelial de la cara interna de una hoja y se corta con el bisturí la porción a observar. Luego se coloca en el vidrio de reloj o en una cápsula de petri donde se le añade el colorante para que se tiña durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, se lava la muestra para quitar el exceso de colorante. 
Se procede después a colocar una gota de agua en el porta objeto para extender allí la muestra y se cubre deslizando y dejando caer suavemente el cubreobjetos. Ubicamos en el microscopio la muestra preparada la observamos con los diferentes objetos y procedemos a dibujar y describir lo observado.

   Los componentes principales en todas las células son: Membrana celular, Citoplasma y núcleo. Cada componente presenta características y funciones definidas.





Meme




EXPERIMENTO CASERO PARA DEMOSTRAR EL TRANSPORTE PASIVO A TRAVÉS DE UNA MEMBRANA SEMIPERMEABLE POR ÓSMOSIS.
 
MATERIALES: 

  • Un huevo de gallina.
  • Vinagre
  • Un envase
PROCEDIMIENTO:
 
Se coloca el huevo dentro del envase y se le añade vinagre hasta que lo cubra todo. Se observa los cambios que sufre el huevo durante 24 horas o más.
 
EXPLICACIÓN:
 
 Las cáscaras de huevo contienen carbonato de calcio, que reacciona con un ácido en el vinagre llamado acético. Este ácido rompe el calcio y el carbonato disolviendo la cáscara. Mientras que el calcio flota, el carbonato reacciona con el ácido acético para crear dióxido de carbono. Por eso se ven burbujas.