Meme jueves, 5 de septiembre de 2013

UNIDAD I

LA CÉLULA COMO UNIDAD DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS

CONTENIDO 2: La célula como un sistema.

Propósito:

  • Identificar la composición química de las células.
  • Reconocer las principales biomoléculas presentes en la materia viviente.
  • Determinar la organización de las biomoléculas.
  • Interpretar la célula como un sistema.
  • Reconocer que las células vivientes poseen características y estructuras que les permiten realizar sus funciones vitales.
  • Identificar que los organismos según el número de células que los componen, pueden ser unicelulares y multicelulares.


 LA CÉLULA



      En el contenido anterior vimos como se logró formular la Teoría Celular y cómo sólo después de un largo periodo, que se extendió por varios siglos, se pudieron acumular suficientes datos de observación y se produjeron suficientes adelantos en el campo de la microscopía. Las técnicas de coloración., entre otros, como para que pudiéramos descifrar el enigma de la organización celular de los seres vivos.
      Ahora bien, en este objetivo se estudiará la célula como un todo, es decir, como un sistema, y además de conocer sobre su organización estructural y funcional que le permiten interactuar eficientemente en el medio en que se encuentra.
     Siguiendo con lo establecido en la Teoría Celular, todos los seres vivos están compuestos por células, definida como:

"UNIDAD BÁSICA, ANATÓMICA, FISIOLÓGICA Y REPRODUCTIVA DE TODO SER VIVO"


FORMAS DE LAS CÉLULAS 

            En todos los casos las células tiene la forma, tamaño y organización estructural más adecuada para el desempeño eficiente de la función que deben cumplir en el medio ecológico o en el tejido en el que se encuentran; tal es el caso de los protozoarios como la euglena o el paramecio, los espermatozoides, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, el óvulo, la neurona, las células óseas u osteocitos, las células musculares, entre otras, todas ellas con formas y diseños muy especiales.
            La célula típica que flota en fluidos o líquidos tiene tendencia a ser esférica o con variantes de la esférica como discoidal u ovaladas, en ello intervienen, entre otros factores, la tensión superficial; pero también pueden tener formas aproximadamente geométricas como cúbicas, poliédricas, alargadas o incluso irregulares. En los organismos pluricelulares el tamaño y forma de las células suele estar íntimamente relacionado con la función específica que desempeñan, así como al arreglo y acomodación de una célula con otra en el tejido que constituyen, debido a la acción de presión de unas con otras al formar los tejidos.


TAMAÑO DE LAS CÉLULAS

            Las células también varían en cuanto a sus dimensiones; casi todas son microscópicas, es decir, no se ven a simple vista, sus diámetros sólo miden algunas micras, otras son visibles a simple vista, como los huevos de los insectos, los anfibios, los reptiles o las aves. Las células más pequeñas visibles con el microscopio óptico son las bacterias que miden entre 0,2 micras y 0,5 micras; la célula más grande es el huevo de avestruz que mide 75mm, de diámetro, el óvulo humano también visible a simple vista, tiene un tamaño comparable a la cabeza de un alfiler.
            En todo caso, en las células libres, siempre tiene que haber un límite para sus dimensiones debido a la relación: tamaño, volumen y superficie, ello por la necesidad que tienen de adquirir en el medio los nutrientes necesarios para alimentación y de eliminar los desechos derivados del metabolismo en forma independiente, eficientemente y segura. Las células que forman parte de organismos pluricelulares, no se hallan aisladas ni son autosuficientes, ya que a veces, dependen en algunos aspectos metabólicamente de otras células, por que necesariamente tiene que haber entre ellas una asociación cooperativa.



PARTES DE LA CÉLULA

            En toda célula se distinguen tres partes esenciales:

  1. La membrana.
  2. El citoplasma
  3. El núcleo.
             
      Aunque todas las células presentan un mismo esquema estructural básico, hay algunas diferencias importantes según se trate de células animales y células vegetales, razón por la cual haremos algunas diferencias.
 

PARTE GENERAL/ESTRUCTURA U ORGANELO CELULAR
COMPOSICIÓN QUÍMICA
FUNCIÓN
MEMBRANA CELULAR
Lipoproteínas
Hace posible la permeabilidad selectiva ya que a través de ella las sustancias celulares pueden ser seleccionadas y los productos celulares liberados.
Pared celular*
Celulosa, hemicelulosa, lignina
Da dureza y rigidez a las células vegetales.

CITOPLASMA
Gran cantidad de sustancias en solución
Contiene los elementos y sustancias necesarias (solución coloidal compleja) para que propicie el intercambio de sustancias entre el núcleo y el espacio que rodea a la célula.
Retículo endoplasmático
Lipoproteínas

Proporciona soporte mecánicoi, conduce materales a través del citoplasma e interviene en la síntesis de proteínas.
Ribosomas
Ácido Ribonucleico (ARN)
Sintetiza proteínas

Centriolo**
Proteínas y Ácido Ribonucleico (ARN)
Dirige y controla la división celular durante la mitosis.
Mitocondria
Lipoproteínas, enzimas y coenzimas

Responsable de la respiración celular. Produce la energía ATP (Adenosín Trifosfato), necesaria para las funciones celulares.
Cloroplasto*
Lipoproteínas, enzimas y pigmentos fotosintéticos
Realiza la fotosíntesis o función clorofiliana.

Aparato de Golgi
Grasa, proteínas y carbohidratos (glicoproteínas)
Producción, almacenamiento y secreción de determinadas sustancias celulares.

Lisosomas**
Lipoproteínas y enzimas digestivas
Realiza la digestión celular. Provoca la autolisis celular.
Vacuola
Sustancias muy variadas
Almacenamiento de alimentos y ciertas sustancias.
NUCLEO
Nucleoproteínas
Regula el crecimiento y reproducción de la célula.
Membrana nuclear
Lipoproteínas

Comunica selectivamente los materiales del núcleo y del citoplasma.
Cromatina
(Cromosomas)
Nucleoproteínas

Porta las instrucciones hereditarias y regula los procesos celulares.
Nucléolo (s)
Ácido Ribonucleico (ARN)
Sintetiza ribosomas citoplasmáticos.

Jugo nuclear
Materiales para construir el ADN y el ARN mensajero
Disuelve a los cromosomas.



 Fuente: Ruíz. A. (1994). Biología. 9no grado. Triángulo: Caracas.
(*) Solo en C. Vegetal (**) Solo en C. Animal


De acuerdo con el grado de complejidad y estructura, las células se dividen en dos tipos:

            Célula procariota: Son todas aquellas cuyo material genético no se encuentra protegido por una membrana y el citoplasma no está compartimentado. Es el tipo celular más sencillo.
          Célula eucariota: Son todas aquellas cuyo material genético se encuentra en el interior de una estructura, el núcleo, protegido por una membrana. El citoplasma está compartimentado. Es el tipo celular más complejo.


A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:


Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas. Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales,  cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.
            La célula vegetal se reproduce mediante una clase de reproducción denominada asexual, que origina células iguales a las progenitoras.


Los organismos están formados por células. Según el número de ellas que presenten pueden ser de dos tipos:
Organismos unicelulares: Son aquellos que están formados por una sola célula. La célula realiza todas las funciones vitales. Pueden ser procariotas o eucariotas. Ejemplo de este tipo de organismos son las bacterias, las algas cianofíceas, los protozoos y muchas algas eucariotas.


Organismos pluricelulares: Son seres vivos, todos ellos eucariotas, formados por muchas células. Todas las células del organismo han surgido a partir de una única célula que ha formado a las demás. Por ello, todas las células presentan la misma información genética, aunque no la expresen de la misma manera.

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario