Meme jueves, 19 de septiembre de 2013



UNIDAD III


EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD


CONTENIDO 4: La Diversidad de los Seres Vivos.


Propósito:

  • Analizar la biodiversidad como resultado de la variación y adaptación.
  • Identificar los tipos de adaptaciones.
  • Reconocer los niveles de biodiversidad.
DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS


            La diversidad de los seres vivos  y de las especies, es una consecuencia del proceso de la evolución del mundo físico, entendiendo ésta en un sentido amplio y de la evolución orgánica, como un proceso que esquemáticamente podemos representar así:

 
          Una vez que se llega a la especiación, se  obtiene como consecuencia la diversidad de los seres vivos. Cuando aparecieron las primeras formas de vida en el planeta tierra, probablemente lo hicieron en los mares y océanos. La corteza terrestre y la atmósfera probablemente no tenían condiciones para el desarrollo de la vida. Cuando las condiciones de la parte sólida de la tierra cambiaron y se hicieron favorables, las formas de la vida acuática evolucionaron y adquirieron un conjunto de adaptaciones que les permitieron abandonar el agua para poder vivir en ambientes mucho más secos. Esquemáticamente lo podemos representar así:

  


      Pero la evolución co0ntinbuó en la medida que las condiciones de la tierra fueron variando, hasta lograrse la diversidad y variedad de los seres vivos que hoy podemos observar en nuestros ambientes que afecta a las plantas y a los animales invertebrados y vertebrados en general.



LAS ADAPTACIONES

            Se entiende por adaptación el proceso evolutivo en el cual un ser vivo o grupo de seres vivos modifican o alteran una estructura, función o comportamiento según las condiciones ambientales específicas, con el fin de mejorar su modo de vida. Hace que un individuo o población en forma paulatina se identifique mejor con su medio.
          Como consecuencia de la adaptación, se produce una concordancia entre lasd características morfológicas del organismo con las características físicas y biológicas del medio. Su fin principal es eliminar o contrarrestar la acción de los agentes nocivos y aprovechar ventajosamente las favorables, de acuerdo a las diferencias físicas y biológicas del medio.
            El motor del proceso de adaptación es la selección natural, pero ordinariamente el ambiente que rodea a las poblaciones no se mantiene estable y constante por largos períodos de tiempo, sino que presenta cambios, por lo que la naturaleza de la selección natural, también tiende a variar apareciendo nuevas variaciones adaptativas en la población.


TIPOS O CLASES DE ADAPTACIONES

 

  • Adaptaciones morfológicas: son aquellas adaptaciones relacionadas con la forma de sus organismos completos, por sus diferentes órganos o partes de sus estructuras.







  • Adaptaciones fisiológicas: son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo.






  • Adaptaciones etológicas o de comportamiento: se trata de las adaptaciones relacionadas con el comportamiento de los individuos de la especie. 

 

Adaptaciones al medio acuático:  

  • Los animales que nadan como los peces, la ballena, el delfín, las tortugas, entre otros, tienen las extremidades convertidas en aletas y el cuerpo fusiforme.
  • En otros casos, el nadar es posible a través de patas provistas de membranas interdigitales, como en el caso de los patos, los pingüinos, las garzas, entre otros.
  • La respiración en el caso de los peces es branquial, la más adecuada para respiarar en el agua.
Adaptaciones al medio terrestre:
  • Cuando se trata de animales para vivir en un medio terrestre estos están provistos de piel dura y resistente para protegerse de la desecación.
  • Respiran por pulmones como los mamíferos, anfibios, entre otros o por tráqueas como los insectos, los arácnidos, entre otros.
  • Sus órganos locomotores tienen gran desarrollo: a veces son patas más o menos robustas y articuladas; otras son alas, destinadas al vuelo.
  • Otros animales son aerícolas, porque pueden mantenerse en el aire utilizando las alas. Otros son hipogeos porque han adquirido adaptaciones para hacer vida subterránea o en cavernas en la oscuridad, por lo tanto a veces no utilizan los ojos como la lombriz de tierra, el topo, el guácharo, entre otros.
  • Algunos han desarrollado un fino oído, olfato y vista, lo que les permite defenderse de depredadores, o poder conseguir el alimento con facilidad como el águila, el zamuro, el cóndor, entre otros.
  • En las aves en general, los órganos (pico, patas,…) se adaptan y modifican de acuerdo al medio en que viven o el tipo de alimentación, que puede ser a base de granos, frutas, insectos, carne, entre otros.
  • Las patas pueden ser para correr como el avestruz, o robustas para escarbar como en la gallina: largas y con membranas interdigitales cuando viven en terrenos pantanosos o medios acuáticos o las utilizan para nadar, como las garzas, el pingüino, entre otros.
  • El pico puede ser curvado y fuerte si lo utilizan para desgarrar las víctimas como: el gavilán, el búho, el zamuro, entre otros; cónico y grueso, si lo utilizan para triturar semillas, como el loro, la guacamaya, entre otros.
  • Las alas, pueden ser poco desarrolladas como en la gallina o avestruz, o muy desarrolladas como en la gaviota, entre otros.
Mimetismo
          Es una de las formas comunes de adaptación que se da en muchas especies animales. Se entiende por mimetismo la imitación en la forma, color o conducta que adopta una especie imitando a otras o a elementos del ambiente que les rodea. Esta imitación se realiza con una finalidad protectora.



LA DIVERGENCIA EVOLUTIVA

            Por divergencia evolutiva entendemos el proceso mediante el cual las poblaciones acumulan suficientes variaciones y diferencias, lo que determina que las frecuencias genéticas sean algo diferentes en ambas poblaciones en el transcurso del tiempo, hasta llegar a la especiación. En el proceso intervienen:

  • Los mecanismos aislantes, que se encargan de impedir el intercambio genético entre poblaciones como: por barreras espaciales (poblaciones alopátridas); o por la expresión fisiológica de su diferencia genética aunque ocupen el mismo espacio fisiológico (poblaciones simpátricas).
  • La producción de nuevas y diferentes mutaciones en las poblaciones que introduzcan nuevos cambios genéticos que diferencien a las poblaciones.
  • Que la selección natural se encargue de aceptar o rechazar las nuevas características en la medida que cambian las condiciones ambientales.
  • Una vez que la población original se divide en dos porciones aisladas, los tipos de variación que ocurran en cada uno de ellas, inevitablemente serán diferentes. Cuando el efecto de estas variaciones comienza a hacerse visible, decimos que ha comenzado la DIVERGENCIA EVOLUTIVA.
  • Cuando la divergencia evolutiva ha continuado por muchas generaciones, las diferencias acumuladas pueden impedir el cruzamiento. Una vez que se ha alcanzado este estado, se puede decir, que ha ocurrido la ESPECIACIÓN.
 



0 comentarios:

Publicar un comentario